ENGLISH ESPAÑOL GALEGO
presentación
CIS GALICIA es un centro tecnológico que tiene la misión aumentar la capacidad de innovación de la industria galega, mejorando su competitividad a través de la generación y aplicación de tecnología y conocimiento.

En los últimos años el centro participó en diversos proyectos de I+D a nivel regional, nacional y europeo. Asimismo prestó servicios a empresas de diferentes sectores como el de la automoción, naval, audiovisual, energético, ….

Inicia su actividad el 29 de julio de 1995, primero bajo la tutela del Igape y a partir del 1 de Enero de 2014 integrándose dentro de la Agencia Gallega de Innovación
   ÚLTIMAS NOTICIAS


Jornada sobre “Oportunidades de financiamento a través do programa Eurostars” en el CIS Galicia.
La Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) organizan el próximo 18 de julio entre las 10:00 y las 12:30h una jornada de presentación de las oportunidades de financiación del programa Eurostars, una línea de apoyo a PYMEs intensivas en I+D que desarrollan productos, procesos y servicios innovadores, para aumentar sus ventajas competitivas.

La jornada podrá seguirse por videoconferencia desde A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago y Vigo y tendrá un carácter eminentemente práctico, pudiendo mantener los asistentes que lo soliciten una reunión bilateral tanto con un técnico de CDTI como de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para valorar una posible propuesta de proyecto y aclarar dudas sobre los instrumentos de apoyo a la participación gallega en proyectos europeos de I+D+i, respectivamente.

Programa completo de la jornada y formulario de inscripción en este enlace.

El CIS Galicia participa en las jornadas informativas de Horizon2020.
El CIS Galicia participará en las jornadas informativas sobre el Horizon2020 que se celebrarán en los próximos días 7, 13, 21 de mayo y 3 de junio de 2014. Los días 7 de mayo y 3 de junio, las conferencias se podrán seguir desde una sala habilitada en el edificio del CIS y el día 13 de mayo será el propio CIS Galicia el que acoja la jornada que a su vez será retransmitida por videoconferencia.

Información de la jornadas

El CIS Galicia colabora con AFAL Ferrolterra en el desarrollo de simulaciones virtuales para la estimulación cognitiva de enfermos de alzheimer.
El CIS Galicia ha desarrollado dos simulaciones virtuales en colaboración con AFAL Ferrolterra, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias. Estas aplicaciones han sido presentadas en las XI Jornadas Interdisciplinares organizadas por FAGAL (Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de enfermos de Alzheimer) bajo el título de “Las TICs aplicadas a la estimulación cognitiva”. En la ponencia realizada se explicó cómo las nuevas tecnológicas, como la realidad virtual, pueden convertirse en una herramienta útil para aplicar en nuevas terapias con enfermos de Alzheimer.

La primera de estas simulaciones consiste en un paseo virtual por entornos emblemáticos de Ferrol con el objetivo de que los enfermos reconozcan esos lugares. La segunda simulación, se trata de un ejercicio de poner la mesa, en donde los usuarios deberían encontrar el orden correcto de los elementos (mantel, platos, cubiertos, etc.) dependiendo del tipo de plato a servir.


Primer set de experimentos del proyecto FAROS finalizado con éxito
El CIS Galicia desarrolló las simulaciones necesarias para llevar a cabo los experimentos del proyecto FAROS, en los que se trata de evaluar el efecto de la distribución de la cubierta en el rendimiento humano y medir y observar las variables dependientes relacionadas con la seguridad de la tripulación y los riesgos sociales.

Los experimentos fueron realizados en las instalaciones del CIS Galicia, utilizando la sala CAVE (un sistema que consta de 3 paredes y suelo y provee un entorno completamente inmersivo) y HMD (Head Mounted Display o casco de realidad virtual).

Por un lado en la sala CAVE se ejecutaron simulaciones virtuales mediante las que se investigó sobre las puertas estancas: cómo influye la distribución de los compartimentos en la probabilidad de que la tripulación deje abiertas éstas puertas y cómo influenciar la motivación humana a obedecer las reglas simplemente optimizando su localización. Este comportamiento estaría influenciado hipotéticamente por la frecuencia con la que se atraviesan las puertas y modificando el diseño de la cubierta se puede actuar sobre dicha frecuencia.

Por otro lado, los experimentos llevados a cabo en el HMD se centraron en medir el ancho de paso óptimo para desarrollar de manera segura actividades en zonas peligrosas de la sala de máquinas. Evaluar si el usuario será propenso a usar un espacio adicional alrededor de una zona peligrosa dará información acerca de la utilidad de modificar los anchos de paso en la sala de máquinas.

Los resultados de estos experimentos servirán de input para los modelos de riesgo desarrollados en los próximos paquetes de trabajo y en 2015 se desarrollarán nuevas simulaciones y experimentos sobre un diseño de buque optimizado para obtener nuevos datos.


Primer workshop público del proyecto FAROS
Durante los días 17 y 18 de septiembre tendrá lugar en Londres el primer workshop público del proyecto FAROS. En este evento se llevarán a cabo presentaciones sobre las siguientes temáticas:

• Factores del elemento humano en la seguridad marítima
• Los efectos del entorno y del diseño en el rendimiento de la tripulación
• Experimentos de realidad virtual y en el simulador físico del puente de mando
• El papel del elemento humano en los accidentes marítimos

El CIS GALICIA participará como ponente en una de las sesiones técnicas previstas.

En el siguiente enlace podrá encontrar más información sobre el evento: 1st Public FAROS Workshop - 17&18 September 2013


CIS GALICIA participa en el proyecto europeo FAROS
El CIS Galicia participa actualmente como socio en el proyecto FAROS, un proyecto europeo financiado por el Séptimo Programa Marco, para desarrollar una propuesta que incorpore los factores humanos en el diseño de buques basado en los riesgos. El consorcio está formado por doce miembros procedentes de la industria, universidades e instituciones investigadoras.

FAROS usará datos experimentales, simulaciones, modelos paramétricos de buques y procesos de optimización para integrar los factores humanos en el proceso de diseño de un buque en una etapa conceptual.

La participación del CIS Galicia en este proyecto se centra principalmente en el desarrollo de simulaciones de realidad virtual. Se simularán diferentes escenarios de un buque Ro-Pax. En uno de ellos se representará la sala de máquinas, en la que se analizará el efecto de los distintos anchos de paso a la proximidad a ciertos objetos que puedan resultar peligrosos en un momento dado. El segundo escenario se centrará en el estudio de los peligros asociados a las puertas estancas. Se representarán diferentes disposiciones de cubierta. Durante los experimentos se pedirá a los sujetos que realicen tareas concretas que requerirán atravesar diferente número de puertas en función de distintas disposiciones.

A lo largo del mes de Septiembre se realizará el primer conjunto de experimentos en el CIS Galicia. En ellos participarán 24 Jefes de máquinas y primeros oficiales, que serán evaluados por psicólogos investigadores de la Universidad de Strathclyde (Glasgow). Para la realización de estos experimentos se usarán las simulaciones desarrolladas y las plataformas y dispositivos de visualización de realidad virtual del centro.

Más información sobre el proyecto: www.faros-project.eu


Jornada de Valorización de tecnologías
CIS GALICIA, como socio del consorcio GALACTEA-PLUS de la red Enterprise Europe Network realizó, el pasado 30 de enero de 2013, una jornada sobre valorización de tecnologías y estrategias para incorporar los resultados de la investigación al tejido industrial.

Este evento tuvo como objetivo presentar, de la mano de diferentes agentes vinculados a la ID+i en la comunidad gallega, los instrumentos y distintos canales a través de los cuales se difunden los resultados de las investigaciones para que estos puedan llegar al mercado. Durante la jornada se destacó el importante papel que realiza la red Enterprise Europe Network para promover la transferencia de tecnología transnacional.


Más Noticias